PROCESO
PARTICIPATIVO

Para ir a las versiones abreviadas de los instrumentos en proceso de elaboración, dále click al libro

Informes de los instrumentos de participación ciudadana 

Metodología

El objetivo del PDUCP Tecate es definir una ciudad inclusiva, siguiendo un proceso de planeación fundamentado, mediante una metodología comprobada que permita establecer objetivos realizables dentro de los plazos establecidos, basado en las necesidades y la opinión de los ciudadanos Tecatenses, quienes participaran de manera directa en el reconocimiento de la problemática actual.

Por lo anterior, el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tecate (PDUCP) basa su elaboración en la metodología de investigación cualitativa y cuantitativa, mediante la cual se obtendrán las necesidades y problemáticas actuales de la ciudad.

La investigación cualitativa - cuantitativa – participativa se complementan una de la otra, mientras la investigación cuantitativa se sustenta en datos estadísticos cuantificables obtenidos mediante la recopilación de datos proporcionado por las diferentes instituciones especialistas en cada uno de los temas; la investigación cualitativa está basada en la observación y estudio de las personas, quienes manifestaran como ellos viven la ciudad y cuáles son sus expectativas de la misma; es por ello que en la actualidad se está trabajando en muchas investigaciones con la metodología mixta; complementado todo esto con la participación activa de los ciudadanos del municipio, en donde expongan sus necesidades, intereses y propuestas para obtener un resultado de la investigación complementaria.

El método cuantitativo es un método de investigación, exacto que obtiene sus datos mediante la estadística, con datos obtenidos mediante fuentes oficiales, dentro de este método el investigador no puede interpretar o juzgar la información mediante su punto de vista, obteniendo resultados descriptivos de la problemática o fenómeno estudiado.

En lo que se refiere al método cualitativo, se puede decir que es una investigación social, basada en el estudio de personas y grupos de personas para comprender mejor el entorno en el que se desarrollan, mediante la observación y recopilación de testimonios, dentro de este método las personas son el todo de la investigación; esto se complementara con el método cuantitativo con el análisis de las estadísticas presentes dentro de la ciudad, en donde podamos conocer como nos encontramos actualmente y cuál es el sentir de los individuos respecto a esta realidad.

Se deberán de conocer y estudiar las necesidades, intereses y comportamiento de los diferentes grupos de personas dentro de las características propias de la ciudad, basándonos en estas para proponer acciones dentro del presente programa, que den solución a la problemática expresada por los ciudadanos.

Estos involucrados a través de sus necesidades (problemas percibidos) ayudarán a definir las estrategias a seguir para la solución de los problemas encontrados dentro del ámbito del centro de población, de esta manera se garantizará el éxito de las propuestas establecidas dentro del programa, ya que serán el resultado de las propuestas y peticiones realizadas por los involucrados, quienes además vigilarán la implementación del programa.

Para llevar a cabo la metodología de manera más exitosa, se sugiere una serie de herramientas básicas de apoyo, para la recopilación de datos basados en la participación ciudadana.



Este programa es público y ajeno a cualquier partido político. 

Queda prohibido su uso para fines electorales o distintos a los establecidos en la ley.

INPLADEM | Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal de Tecate, B. C.UBICACION: Bulevar Encinos No. 5000, Col. Rincón Tecate,          C. P. 21452, Tecate, B. C., MéxicoTELEFONO: (665) 521.2002CORREO: inpladem.tecate@gmail.com
© Todos los derechos reservados, INPLADEM Tecate, 2023